¿Cuál dosis de refuerzo se puede aplicar a los vacunados con Janssen en Colombia?

¿Cuál dosis de refuerzo se puede aplicar a los vacunados con Janssen en Colombia?

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “el Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud explicó que para las personas que recibieron la vacuna Janssen lo recomendado por los expertos es que reciban una dosis de refuerzo del mismo biológico, pero también pueden recibir Pfizer o Moderna, que son de tipo ARNm, o en tal caso AstraZeneca que es de vector viral

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “el Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”. Como se sabe, el caso en el que hay combinación de vacunas de diferentes plataformas se conoce como esquemas heterólogos. “Al principio sólo usamos vacunación homologa, es decir que sólo se podía hacer con la misma vacuna en las dos dosis”, explicó en su momento Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, quien también añadió que recientemente se hizo una actualización donde se permite la vacunación heteróloga para las dosis de refuerzo o adicionales.

Ahora hay una evidencia reciente que demuestra que también se puede usar como vacunación heteróloga la vacuna de AstraZeneca “y en general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga”, dijo Arregocés.

Recientemente, los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomendaron en un consenso la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el virus de la covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Moderna y de Johnson & Johnson.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
¿Necesitas Ayuda?