COMO ARBITRARIA CALIFICÓ LA CDMB LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Con expulsión del secretario General y elección arbitraria del Consejo Directivo se cumplió la Asamblea Corporativa de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB -.

En una primera movida por el poder y el control de la CDMB, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado, en contra de los estatutos de la Corporación, lanzó el primer dardo poniendo a consideración de la Asamblea Directiva el retiro de la reunión del secretario General de la CDMB Luis Alberto Flórez.

“En una proposición presentada por el alcalde de El Playón solicitando que se designara secretario ad hoc, se le leyeron los artículos del estatuto que establecen explícitamente que el secretario de la Asamblea es el Secretario de la Corporación, pero el Gobernador no quiso escuchar los argumentos y puso a consideración la proposición donde quedó aprobada mi salida de la reunión. Obviamente formulará la denuncia correspondiente por extralimitación de las funciones, una proposición no puede estar por encima de los estatutos de una entidad. Los estatutos son Ley para las partes y tiene que respetarse por todos los asociados”, explicó Luis Alberto Flórez.

El presidente del Sindicato orgasina, José Alberto Peña, rechazó lo sucedido y aseguró que es un atropello contra la vida institucional de los trabajadores de la CDMB. «Es lamentable, lamentable que en un país donde la democracia debe primar y la participación social debe ser elemento esencial de toma de decisiones, se proceda de tal manera violando sistemáticamente los estatutos de la Corporación, la ley 99 del 93 y sobre todo los principios de una corporación que tiene 55 años de servir a la comunidad y que ha trabajado siempre por los municipios de su jurisdicción con una visión de conocimiento, de desarrollo y sobre todo de sostener los recursos naturales», manifestó.

Valga la pena recordar que desde hace varias semanas el Gobernador de Santander viene impulsando una reforma en la Cdmb para limitar las funciones del actual director, Juan Carlos Reyes Nova, con el fin de tener todo el control sobre la entidad ambiental.

Los alcaldes (amigos del gobernador, según fuentes cercanas) que votaron a favor de la salida del Secretario General fueron los mandatarios locales de Piedecuesta, Girón, El Playón, Charta, Rionegro, Lebrija. A esta votación también se sumó el voto del gobernador.

Tras la salida del secretario General Flórez, un asambleísta propuso cambiar el orden del día de la sesión, con el propósito de dar inicio a la elección del Consejo Directivo de la CDMB.

Con la aprobación de esta proposición, las planchas inscritas quedaron de la siguiente manera: La primera plancha se conformó con los alcaldes de Rionegro, California y Tona; la segunda plancha con los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón; y la tercera plancha con el Alcalde de Vetas,.

De acuerdo con la votación, quedaron elegidos los alcaldes de Rionegro, California (primera plancha) y Floridablanca (segunda plancha). Para el cuarto asiento en el Consejo Directivo se presentó un empate entre los residuos de las planchas 1 y 3.

Siendo así, de acuerdo con el artículo 183 del Código Electoral y el artículo 197 del Código de Comercio, debió acudirse al sorteo para desempatar.

Sin embargo, una nueva arbitrariedad en contra de la Ley, se presentó en esta elección. El gobernador Aguilar Hurtado junto con 10 alcaldes de los 13 correspondientes a la jurisdicción hicieron caso omiso a la Ley y olímpicamente decidieron desempatar por votación.

Una votación bastante predecible, pues el gobernador Aguilar ha movido todas sus fichas para tener el control sobre la mayoría de los alcaldes. En este sentido, como era de esperarse, el alcalde de Tona logró ocupar el cuarto asiento en el Consejo Directivo de la Corporación, mientras que el alcalde de Vetas, quien hasta el momento se ha mostrado independiente de los pujas políticas, quedó por fuera.

«Es normal que en estos escenarios se presente empates, pero lo lamentable es que tengan que ocudir a otros elementos que no aplican a nuestra organización como CDMB, bajo el principio de la autonomía de las corporaciones autónomas. Eso nos deja preocupados porque las alcaldías están a la orden del día», expresó el presidente sindical.

Agregó que, «es un atropello para nosotros los trabajadores, porque el director y el secretario general son nuestra voz en la Asamblea Corporactiva y en el Consejo Directivo de ma CDMB. En ellos ponemos nosotros toda la esperanza, todos nuestros anhelos y, sobre todo, todos los acuerdos con el sindicato, porque es que la Corporación es modelo nacional de negociación sindical. Por es, nos preocupa muchísimo que los señores asambleistas de la Corporación desconocieran la normas tan sencillas de unos estatutos que están estipulados desde el 2006. Eso nos preocupa porque están atentando no solo contra la institución y contra el desarrollo región, sino contra la vida institucional de los trabajadores que tienen más de 30 años al servicio de la Corporación».

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
¿Necesitas Ayuda?