INICIA LA VACUNACIÓN EN SANTANDER

A Santander llegaron antes de lo previsto las primeras 2.388 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, que determinó el Ministerio de Salud y Protección Social. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado anunció que este jueves, 18 de febrero, a las 3:00 p.m. se dará inicio a la vacunación en la ESE Hospital Universitario de Santander (HUS).

 

“De acuerdo al cronograma del Ministerio el primer mes se inmunizarán a los profesionales y trabajadores de la salud, posterior a esto vendrán nuestros adultos mayores de 80 años y así sucesivamente, de acuerdo a ese criterio”, indicó Aguilar Hurtado.

Cabe señalar que desde inicio de este año, la administración departamental se ha articulado con las sociedades científicas y fuerza pública de la región para generar una pedagogía de conocimiento frente a la vacuna, además de garantizar la seguridad y logística del inmunológico.

Entre tanto, 15 equipos vacunadores conforman los cuatro centros iniciales donde se aplicarán los biológicos de acuerdo a su capacidad instalada:

  • ESE Hospital Universitario de Santander: dos equipos vacunadores.
  • ESE Hospital Local del Norte: cuatro equipos vacunadores.
  • Fosunab: cuatro equipos vacunadores.
  • Hospital Internacional de Colombia: cinco equipos vacunadores.

Asimismo, los profesionales médicos que se vacunarán primero en el departamento laboran en el HUS, y hacen parte del equipo de profesionales que supera los 4 mil que conforman la planta que lucha a diario en UCI COVID-19 y de apoyo.

  • Doctor Efraín Valenzuela Muñoz, tiene 62 años, es oriundo de El Socorro. Médico egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), anestesiólogo e intensivista, y coordinador de la UCI de adultos del HUS desde hace 17 años.
  • Zulmi Pinzón, es jefe de enfermería y especialista en gerencia en riesgos laborales seguridad y salud en el trabajo, tiene 40 años. Actualmente labora como jefe en la UCI COVID-19, y trabaja desde hace 20 años en el HUS. Será la representación de todo el personal femenino de salud que ha estado al frente de la atención.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
¿Necesitas Ayuda?